domingo, 19 de junio de 2011

19.06.2011 Ruta al Desierto por el Camino Romano de Santa Fe y la Fuentesanta.

Tranquilos compañeros, aunque el nombre sugiera una película del oeste, tan sólo se trata de una ruta de MTB.

El Viernes pasado, tras decidir no acompañar al Richi a la subida al Veleta (estos del Club del Mazo están muy locos), le escribo un mensaje a Juanjo de los Dondebike para ver que rutilla hacíamos el domingo, pues manda huevos, estos están todavía más locos¡¡¡, me propone una rutilla por el desierto de Tabernas en pleno verano. Ni corto ni perezoso le digo que sí.

Salimos de la rotonda de los Pinos de H. de Almería sobre las 8.15 y, al momento, cogemos el cauce del Río Andarax que nos lleva a la carretera de Rioja, desde donde tomamos otra carreterilla que lleva a Santa Fe de Móndujar, pero antes de llegar al pueblo, cogemos un caminillo muy chulo que pica para arriba bastante, "El Camino Romano de Santa Fe", donde vemos unas cabras montesas a lo lejos.

Aquí dejo un video, donde no se ve muy bien a las cabrillas, pero si os fijaís en la parte superior del mismo las apreciaréis.



Después bajamos a la Rambla de Santa Fe, que aún por estas fecha va llena de agua. Sin duda, un oasis en el Desierto.


En esta foto, al fondo se puede ver el calar alto:


Tras dejar la rambla, nos desviamos para subir a la Antigua Estación de Tren del poblado de la Fuentesanta, hoy día abandonado, pero que tuvo su esplendor durante la época minera, según nos cuenta el amigo Juanjo.


Tomamos fuerzas y cogemos una veredilla muy estrecha que sube y baja, que nos hace poner varias veces el pie en tierra. Después, nos metemos en pleno Desierto de Tabernas, donde a pesar de que el calor ya se nota bastante, tenemos aún tiempo de quedarnos sorprendidos de las caprichosas formas que origina la erosión en esta zona, de destacar una formación geológica que, echándole imaginación, nos recuerda a la espalda de un dinosaurio o cocodrilo.






Finalmente, cogemos la vía de servicio de la autovía, que nos lleva a Pechina, donde repostamos agua y tirando millas volvemos a Huercal de Almería.

Enlace al track: