miércoles, 17 de agosto de 2011

EXPEDICIÓN TETICABIKE A TIERRAS GADITANAS

I PARTE: 02.08.2011 A la Conquista de la Última Selva del Sur de Europa
(PN LOS ALCORNOCALES)

 

Se algo caracteriza a los TeticaBike, es su afán de conocer parajes desconocidos a lomos de sus monturas de aluminio. Por eso, este verano, una expedición de este singular grupo de bikers, formada por el secretario, vicepresidente y coordinador de rutas, emprendieron viaje a tierras gaditanas, con un propósito, la conquista de la Última Selva del Sur de Europa (EL PN LOS ALCORNOCALES).

Este espacio recibe el citado apelativo, porque en él se desarrolla el más extenso alcornocal de la península ibérica. El principal responsable de la presencia de esta imponente vegetación, es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses de la zona. Pero sobre todo a la la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos.


Pero también debemos la presencia de este alcornocal, a los hombres y mujeres de estas tierras, que han sabido conservar durante siglos esta magnífica formación vegetal, por medio de un aprovechamiento sostenible del corcho, cuya “saca” tuvimos el privilegio de contemplar durante nuestra ruta.

Bien tempranito, sobre las 7 de la mañana nos levantamos y cargamos las bicicletas en el coche, para desplazarnos desde Zahora, barriada costera situada al lado de Caños de Meca, hasta Alcalá de los Gazules, en el interior de la provincia de Cádiz, justo a las puertas del PN Alcornocales.

Tras tomarnos un café y atrancar algún w.c, emprendemos nuestra ruta por el Carril Cicloturista Picacho-Peguera.

En el primer tramo de la ruta, desde Alcala de los Gazules hasta el Puerto del Picacho, atravesamos un denso alcornocal por una estrecha carretera asfaltada muy suinosa con subidas cortas pero exigentes.


Después de coronar el puerto y echarnos unas fotillos con unas vacas camperas y contemplar varios buitres alzar su vuelo, descendemos por la misma carretera y llega la primera sorpresa del día; somo testigos de unos de aprovechamientos forestales más singulares de Andalucía, la “Saca del Corcho”. Curioso el aspecto rojizo que adquieren los alcornoques recién descorchados e impresionante el sonido de los cascos de los mulos cargados de corcho en el silencio del monte.





Después de dejar a los corcheros con su trabajo, y tras repostar agua en una fuente, descendemos de vuelta a Alcalá por una pista ancha rodeada de vegetación, en un primer tramo, formada por alcornoques mezclados con quejigos y en la parte final por un pinar de repoblación.



La pista finaliza en la vía de servicio de la autovía de Alcalá de los Gazules, la cual cogemos, para circular 13 km. paralelos al embalse de Barbate hasta llegar a la citada localidad y dar por concluida nuestra aventura por esta frondosa sierra gaditana.

TRACK DE LA RUTA:


VIDEO DE LA RUTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario