lunes, 9 de mayo de 2011

07-05-2011 POBLADO DE LOS CARRASCOS

Salimos a las 9.30 de Purchena con un sol radiante, a pesar de que las previsiones meteorológicas eran de lluvias generalizadas, lo que me hizo pensar que, una vez más, el hombre del tiempo puso las nubes en esta esquina de la península sin acordarse de la sombra de lluvias que ocasiona Sierra Nevada.

Entretenidos por una discusión motivada por las reminiscencias de los últimos derbis entre merengues y cules, pasamos Suflí y Bayarque sin darnos cuenta y comenzamos a subir por el Pinar Bayarque, único pinar natural no repoblado de la Sierra de los Filabres.

Al llegar a la fuente Layón, disfrutamos del primer avituallamiento ya con las primeras gotas de lluvía, pero en ningún momento nos podíamos hacer una idea de lo que nos iba a esperar más adelante. En el tramo del Layón al Collado Ramal nos cayo una tremenda granizada y desde el Collado Ramal al Cortijo El Conde una intensa lluvia y una bajada temperaturas muy acusada que llego hasta los 10 ºC, y todo esto, a lo “macho” con nuestra equipación de verano del 2080 TETICABIKE.

A pesar de lo crudo del tiempo y de laS fuertes rampas de subida, tuvimos momentos de disfrute, como cuando observamos los ejemplares aislados de pino real (Pinus nigra subsp. Salzmanni) de la cumbre de nuestra sierra, catalogados como Árboles Singulares por la Junta de Andalucía, por su valor como vestigios de los pinares que fueron talados durante los siglos XVI y XVII, para ser utilizados en construcciones de gran envergadura como iglesias o grandes navíos.

Y tras la subida y cargar agua en la fuente del Conde, la recompensa de la ruta, conocer el poblado abandonado de Los Carrascos.

Situado al pie de un barranco y con fisionomía de poblado medieval y arquitectura bereber, este lugar nos retrotrae al pasado y nos hace pensar sobre la dureza de la vida de sus antiguos moradores. Los habitantes de este poblado y otros de la sierra como Los Morcillas y Los Sapos, se levantaban todos los días de madrugada para cruzarse la sierra y de esta forma estar a primera hora en la mina dispuestos a sacar hierro de las entrañas de la tierra por unos miseros reales que nos les daba ni para una barra de pan. Mientras tanto sus mujeres y sus hijos más pequeños se dedicaban a una agricultura y ganaderia de subsistencia.

Dado el carácter público de la mayor parte de estos poblados de la Sierra, a raíz de las expropiaciones llevadas a cabo en los años 60 y 70 por patrimonio forestal del Estado, creemos que se debería trabajar por la rehabilitación y puesta en valor de este patrimonio etnográfico de incalculable valor y característico de la Sierra de Los Filabres.

En el futuro próximo, el desarrollo de proyectos de turismo rural respetuosos con el entorno natural y historia de estos poblados sin lugar a dudas podrían ser viables, tanto desde el punto de vista económico, ambiental y social.

Finalmente, la vuelta a Purchena, tras subir al cruce del Calar Alto y una bajada de 40 km por el Alto de Velefique y el Collado de los seis pies.

Aquí os dejo un video y algunas fotos de la ruta.

Más información de la ruta en nuestra página de facebook "Rutas de MTB"




TRACK DE LA RUTA:

1 comentario:

  1. como siempre haciendo rutas interesantes, con esta ya casi no queda sierra que visitar, vamos a tener que pensar en conquistar otro territorio, o ya mismo entrais en la sierra de baza y de ahi a sierra nevada o cazorla, por cercania,,muy buen documento grafico, y poned un foto de cabecera en la pagina principal de nuestra querida tetica,,bandidos,destructores....

    ResponderEliminar