martes, 26 de julio de 2011

24.05.2011 A la Conquista de Sierra de Baza

Esta ruta, se estaba haciendo de rogar. Parece increíble, pero los caballeros del 2080, hasta el pasado fin de semana, no habían intentado escalar la vecina Sierra de Baza.

Se nota que es hermana de nuestra Sierra de los Filabres, porque en la batalla se mostro igual de dura que ella y, aunque el desnivel acumulado no llego a los 1600 m., la sensación al coronar en Prados del Rey fue la de haber logrado vencer a un gran rival, al que seguro le daremos la oportunidad de revancha volviendo a estos lares en invierno, cuando la nieve sea un factor a su favor.

Salimos desde la gasolinera que hay pasado Caniles, desde la que cogimos un camino agrícola asfaltado (Camino de Hinchar) hasta conectar con otro camino llamado el Camino de la Sierra, de extrema dureza por sus fuertes rampas y por lo pedregoso y suelto del camino.



Foto 1: Panorámica desde el Camino de la Sierra. Vistas del Chaparral de esta zona y Jabalcón al fondo.

Tras dejar el camino, llegamos al Cortijo El Cortezudo donde paramos a arreglar el primer pinchazo de los tres que tuvo el Merlos (es lo que tiene apurar tanto las cubiertas).

De hay bajamos para seguir el curso del Barranco de la Morra, donde nos tropezamos con un esqueleto de un ciervo o cierva, recientemente merendado por algún carnivoro.¿ A vuelto el "Lobo" a nuestras Sierras?, seguro que no, pero porque no soñar, sin duda, su vuelta sería un gran atractivo ambiental y turístico para nuestras Sierras y ayudaría a mantener la calidad de las poblaciones de ciervo y cabra montes y contribuiría a controlar la superpoblación de algunas especies como el Jabalí.



Foto 2. Esqueleto de Ciervo/a en Barranco La Morra.

Despues el camino empieza de nuevo a subir hasta llegar al Área Recreativa de la Fuente del Pino, donde nos salto una ardilla que conseguimos fotografiar.



Foto 3. Ardilla. 



Foto 4. En el Área Recreativa Fuente del Pino.

Tras cargar agua, la pista ya no dejo de subir y el calor empezaba apretar de verdad. Pasamos por antigua cortijada semiderruida de nombre "Pocopan", lo que nos puede dar una idea de la escasez con la que vivían sus moradores. Desde las cercanías de este cortijo, situado en un altiplano, se pueden observar los extensos pinares de esta sierra e incluso el Calar Alto y nuestra querida Tetica.



Foto 5. Pinares de Sierra Baza.

Llegando al Puerto de Los Tejos, se hizo bastante dura la ruta, ya que comenzaron los ataques de los escaladores, que algunos no fuimos capaces a soportar. Y por fin, la recompensa, Prados del Rey, paraje de enorme belleza, situado por encima de los 2100 m., donde existe una reliquia tan valiosa como la Dama de Baza, uno de los pocos pinares mediterráneos de alta montaña naturales de Andalucía, testimonio de la vegetación que existió en nuestras Sierras antes de que, en siglos pasados, el hacha de la minería acabará con ella.




Foto 6 y 7. Pinar de Pinus sylvetris en Prados del Rey.

Junto a este pinar, se localiza otro elemento de gran valor etnográfico-cultural, El Pozo de la Nieve, infraestructura parecida a un aljibe que era utilizada para almacenar y conservar hielo, cuando no existían los modernos congeladores y frigoríficos de los que hoy disfrutamos.



Foto 8. Pozo de la Nieve.

Finalmente, la bajada a toda mecha, ya que era tarde, pasando por el Cortjo Narvaez (Centro Visitantes del parque natural), el Area Recreativa Canaleja Alta, por un sendero entre un pinar muy pedregoso y por una rambla arenosa que no los puso difícil hasta conectar con el camino agrícola asfaltado que nos llevo hasta la gasolinera.



Foto 9. Vistas del Pantano del Negratín a la bajada.

En definitiva, Gran ruta y gran sierra,  a la que acordamos volver para terminar de recorrerla al completo y para repetir la ruta en invierno con nieve.

Track de la ruta:
    



Video de la ardilla:

2 comentarios:

  1. Prometemos que ninguno de los animales (y queremos decir ninguno) ha sufrido daños durante la realizacion de este video.

    ResponderEliminar
  2. jejejejeejj, vaya con la llamada de la ardilla, bonita,bonitamia fiuuuuuu, parece que estais llamndo a la laky,,,,me alegro de no haber ido,viendo al coordinador sufrir y meter prisa no te digo na si hubiese ido yo, por fin mi instinto empieza a funcionar, por otra parte a la del invierno me apunto muera quien muera.

    ResponderEliminar