jueves, 25 de agosto de 2011

23.08.2011 SUBIDA AL PICO VELETA

RUTA:Capileira-Pico Veleta-Prado Llano-Borreguiles-Capileira

Fue hace aproximadamente un mes cuando algunos Teticas se le ocurrió la idea de ir a Sierra Nevada para ver el final de etapa de la Vuelta Ciclista Baza-Sierra Nevada.

Pero como auténticos Teticas, a esa buena idea, le faltaba un reto que le diera un poco más de emoción a la jornada ciclista. El desafío planteado era llegar a Prado Llano pero desde Capileira, pasando previamente por el Pico más alto de la Península Ibérica al que se puede llegar en bicicleta, el Pico Veleta a 3396 m. Y, finalmente, una vez que disfrutaramos del final de etapa, volver a subir hacia el Veleta y descender por el mismo sitio, al punto de inicio de la ruta, Capileira.

Es decir, una verdadera locura, doble subida al Veleta, primero por su cara sur y después por su cara norte. Más de 90 km, 3000 m. de desnivel acumulado y más del 70% de la ruta por encima de los 2000 m. con lo que eso conlleva respecto a la disponibilidad de oxígeno.

Finalmente, una vez planificada la logística, dos Teticas se desplazaron a Capileira la noche de antes, al objeto de poder salir temprano el día siguiente hacia el Veleta. Durante el trayecto, contactamos con los compañeros del Club El Mazo, que estaban también por estas tierras emprendiendo otro gran reto: Almería-Granada, cruzando las alpujarras y coronando el Veleta, en tan sólo 3 días.

Ambos, Teticas y Mazos, compartíamos nervios, ya que nunca antes nos habíamos enfrentado a un reto tan grande a lomos de una bicicleta. En la cena, esta desconfianza, se acrecentó cuando la propietaria del hotel donde nos hospedamos, nos manifestó que se le antojaba muy difícil subir dos veces el Veleta en una misma ruta.

Así que tras una imponente PIZZA Alpujarreña, nos fuimos a descansar con muchas dudas en nuestra mente.

A la mañana siguiente, tras un suplemento especial de hidratos de carbono, a base de buñuelos artesanales, empezamos nuestra ruta con el GPS averiado y sin ropa de abrigo, la cual se quedo olvidada en Almería.

No obstante, las incertidumbres y nervios iniciales, desaparecieron completamente en cuanto comenzamos a pedalear. Los primeros 14 km de subida, desde Capileira hasta la barrera de control del Área Recreativa Hoya del Portillo, caen rápidamente. La pista es muy buena, la subida es moderadamente tendida y disfrutamos de abundante sombra a consecuencia de los densos pinares existentes.


Llegando al AR Hoya del Portillo

Alrededor de la cota 2000 los citados pinos desaparecen, lo que nos permite disfrutar de maravillosas vistas del Barranco Poqueira y de la Sierra de Lujar. Más adelante, sobre la cota 2500 m, pasamos el desvío de Refugio Poqueira y el firme del camino empeora considerablemente, se estrecha y es muy pedregoso, lo que dificulta la subida considerablemente. El Paisaje es extremadamente árido y lunar.

Sierra Lújar

En esta parte de la ruta, la dureza de la subida dificulta la conversación con el compañero. El silencio es absoluto, lo que facilita que el contacto con la Naturaleza sea inmensamente puro.

Vistas Veleta y Barranco Poqueira

 Nuestra sensación de soledad, sólo es interrumpida por ágiles cabras montesas, las cuales ya no dejarán de acompañarnos hasta al final de la subida.


Mulhacen


Cabras Montesas

Se suceden numerosas lagunas de alta montaña, de característicos colores verdosos y azules que contrastan con el gris del terreno. En las más grandes de ellas, La Laguna de la Caldera, situada al pie del Mulhacen, unos investigadores que están trabajando en ella nos hacen una foto para el recuerdo.


Laguna La Caldera
Ya hemos alcanzado alrededor de los 2800 m. y nuestro cuerpo ya comienza a sentir la falta de oxígeno a consecuencia de altura, la sensación es rara, estamos borrachos¡¡¡¡¡.

El ritmo de subida es más lento y el firme en algunos tramos es impracticable. Llegando al paso de Carihuela, nos cruzamos con otro loco Biker, éste venía de subir al Veleta por su cara norte desde Almuñecar y pretendía volver a la citada localidad por la cara sur a través de Capileira.

Entablamos conversación y nos informa que más adelante, justo antes de cambiar de vertiente en el paso de la Carihuela, hay un nevero que es imposible pasar con la bicicleta, por lo que nos aconseja que lo rodeemos a pie “a troche-monte”. Así lo hacemos, y finalmente cambiamos de vertiente, donde podemos observar maravillosas vistas del Trevenque y de la estación de esquí de Prado Llano.


Al fondo el Trevenque
La cima del Veleta ya esta casi conquistada, sólo faltan dos kilometros de subida. Estos se hacen duros, pero al final se consigue, hemos llegado al pico más alto de la Península al que se puede llegar con bicicleta (3396 m.). La ocasión merece la pena, así que nos inflamos a echarnos fotografías para que el momento quede perfectamente registrado.


En el Veleta
Con la primera parte del reto ya conseguida, bajamos a Prado Llano para disfrutar de la llegada de la Vuelta de España.

En la línea de Meta

Debido a las elevadas medidas de seguridad, nos cuesta bastante tiempo conseguir un buen sitio para ver el final de etapa. Tras unas cuantas vueltas, nos situamos a 1,2 km. de meta, justo en el último repecho antes de meta. El lugar elegido es fantástico, todos los ciclistas pasan por nuestro lado.

Sobre las 18.00 termina la etapa y nos dirigimos a la entrada de teleférico de estación de esquí. La idea, dada la hora y nuestro cansancio, es quitarnos algo de subida a la vuelta. El teleférico nos deja en Borreguiles, por lo que nos ahorramos alrededor de 5 km. de subida desde Prado Llano. Pero todavía quedaba lo peor, desde Borreguiles hasta el Paso de la Carihuela, aún tenemos que subir 7 km. que se nos hacen extremadamente duros.


En el Teleférico

Para terminar, una larga bajada de 35 km. con tramos técnicos que nos deja en Capileira sobre las 21.00 ya con los últimos rayos del Sol.

Reto Conseguido¡¡¡

VIDEO DE LA RUTA:


TRACK DE LA RUTA:






1 comentario:

  1. ole vuestro co..ones. sois unos mákinas.

    JJ ávalos. DONDEBIKE.

    ResponderEliminar